9th Age Sylvan Elves

9th Age. Sylvan Elves (II): objetos mágicos.

Hola de nuevo, goblinautas.

Aquí regreso con el segundo análisis del libro de los Sylvan Elves, en su versión 1.0. Después de las estirpes, esta vez les vamos a dar un repaso a los objetos mágicos.

Comenzamos con las armas mágicas. Tenemos tres:

Bow of Wyscan (35 puntos)

El portador puede remplazar su disparo habitual por un Disparo Múltiple (2D6) de F1 y Envenenados (no puede combinarse con las Fey Arrows).

Para mí, castaña gorda. ¿Fuerza 1, en serio? ¿Ni Poder de Penetración ni nada? Lo veo para picar heridas en máquinas de guerra y monstruos sin mucha chapa, porque por lo demás es malón. Me lo planteo en un mago de nivel 1-2, ya que su HP media es irrelevante; lo que quiero son impactos a 6 envenenados.

(En serio, ¿cuándo tendremos los generales silvanos un arco mágico chulo, de esos temibles?)

Sacred Spear of Cadaron (40/30 puntos)

Se considera una lanza, da +1F al portador y si este causa al menos una herida no salvada, tanto él como su unidad ganan Distracting (-1 al impactarles) hasta el final de la fase de CaC.

Muy maja, en mi opinión. Ese Distracting mejora la supervivencia de las débilmente chapadas unidades élficas. En un Héroe puede estar bien acompañando a Blade Dancers o Wild Hunters. Si se quiere jugar un bloque, un Príncipe en una unidad de Forest Rangers puede hacer un buen papel, especialmente con la estirpe de los Forest Guardians.

Whirlwind Blade (60/40 puntos)

Arma a dos manos que otorga al portador +1 TSA (hasta un máximo de 2+) en CaC, +1 HA y Heridas Múltiples (2).

Muy burrita. Un Príncipe se no pone en HA8, F6 y +1 TSA en CaC, haciendo dos heridas por cada una que cause; perdemos el +1 al impactar de los Lighting Reflexes, eso sí. Con las estirpes de los Forest Guardians o los Shapeshifters, que dan +1A, es muy golosa; aunque la alta movilidad del segundo (así como su TSE innata) le da preferencia en entornos competitivos.

 

Continuamos con las armaduras mágicas. Sólo una:

Helm of the Wild Hunt (20 puntos)

Un viejo conocido de los generales silvanos, este yelmo nos proporciona un puntito de TSA y otorga +1HA y +1A cuando el portador complete una carga (hasta el final de la fase de CaC).

Nos permite chapar a 2+ a un personaje en corcel o ciervo y le da un potencial a la carga interesante. Desde un Héroe montado pelón con lanza, armaduras mundanas, este yelmo y la Poción de Fuerza, a los Príncipes que ya comenté en mi anterior artículo sobre las estirpes, es un objeto muy jugable.

 

Talismanes. Sólo uno (muy pobre en un ejército que se caracteriza por bajas TSA y un rollito muy faérico-mágico; aquí tenía que haber más chicha):

Fire Blight Pendant (25 puntos)

Objeto que hace que ni el portador ni cualquiera que le ataque obtenga bonificadores a la Fuerza por armas mundanas o mágicas.

De risa. En elfos de R3 y una armadura que no supera el 2+ (¡y eso los personajes más chapados!), este objeto no tiene sentido. Si me dijeran que afecta a toda la unidad enemiga, o que reduce la Fuerza, o que beneficia al modelo (Príncipe en Dragón, todos te mirábamos con ansia…), pues quizá. Pero así… no. ni de broma.

 

Objetos Encantados. Aquí ya hay más variedad; tenemos cuatro:

Mist Walker´s Mirror (35 puntos – sólo miniaturas a pie)

El teletransportador entre bosques de 8ª, retocado. Si una unidad completamente compuesta por infantería está completamente dentro de un bosque, sin estar trabada y sin que haya miniaturas enemigas en dicho bosque, puede teleportarse en la subfase de Resto de Movimientos a otro bosque (siempre que entre completamente, en formación legal y cumpliendo la regla de 1″). Se considera que la unidad ha marchado. Un solo uso.

Si nos ponen más condiciones, estallan. El objeto está chulo, pero tiene tantos requisitos y trabas que al final no compensa. Requiere dos bosques grandecitos en mesa (uno se lo traen los silvanos de casa gracias a la regla The Forest Follows), que el rival no te meta minis en el bosque, no puedes teleportar Wild Hunters o Thicket Beasts (que serían interesantes) ni compensa hacerlo con los Sylvan Archers (porque se considera que han marchado y no pueden disparar), no lo puedes utilizar con una unidad trabada en CaC y dejar al rival con cara de lelo, etc. Total: que o lo usas con un Druída de nvl. 3 o 4 como vía de escape o teleportas Pathfinders con un Héroe con este objeto. Una pena.

Sacred Seers (35 puntos – sólo miniaturas a pie)

Objeto que nos recuerda las antiguas Bellotas del Roble Eterno de Ariel, de aquel Armies de 5º edición si no me falla la memoria. Al tema: al final de su propia Fase de Movimiento, el portador puede poner un bosque de máximo 6″ de diámetro en contacto con él y al menos a 1 ” de unidades enemigas y otros elementos de escenografía. Un solo uso.

Me parece, cuanto menos, interesante. De acuerdo que con 6″ de diámetro máximo eso no es un bosque, es un jardincillo (un bosque algo más grande no hubiera desequilibrado el juego, creo yo), pero el hecho es que el objeto SÍ nos permite ponerlo sobre unidades amigas. Se me ocurren usos tan chachis como ponérselo encima a una unidad de Thicket Beasts (que son Tozudos en bosques), de Dryads o de Blade Dancers (los hostigadores en bosques son Tozudos y las unidades con filas pierden beneficios) situados en posiciones estratégicas. O cargar con una unidad de Wild Hunters o Forest Rangers y luego ir con este personajillo desde atrás a ponerles un bosque para aprovechar los beneficios en CaC de la regla Forest Walker. y recordemos que todos los bosques son Terreno Peligroso (1) en una partida donde haya Sylvan Elves…

Útil es, circunstancial también. Yo lo estoy probando en un mago nvl. 2.

Hail Shot (30 puntos)

La antigua Flecha Lluvia de Muerte un poco modificada. Es un Disparo Múltiple (3D6) con Alcance 30″, F4 y Poder de Penetración (1) a corta; no puede combinarse con las Fey Arrows. Pese al pequeño nerfeo de considerarse disparo múltiple (y el consiguiente -1 al impactar) sigue siendo un objeto muy majo que se ve en casi todas las listas silvanas. Yo suelo llevarlo en el porta de batalla (si le pagas la estirpe de los Pathfinders, mejor). Ojo novatos, no os confundáis: este objeto no es un arrasador de unidades, un matamonstruos; es un rematador de unidades previamente diezmadas, un barreapoyos ligeros, el último empujón para matar a ese personaje con una chapa media, ese monstruo con poca armadura o esa máquina de guerra a los que les queda una herida. Tenedlo en cuenta.

Drums of Cenyrn (25 puntos – sólo personajes de la estirpe de los Blade Dancers)

Un solo uso. El portador puede activar este objeto cuando declare una carga; la unidad objetivo de dicha carga sólo puede reaccionar Manteniendo la Posición (a no ser que ya estuviera huyendo previamente). Dicha unidad sí podrá reaccionar de la forma normal a cargas posteriores de otras unidades.

Bien, normalito. Si fuese una mejora del Campeón de una unidad de Blade Dancers, estaría mejor. El principal objetivo de meter este objeto son las unidades de disparo ligero y, obviamente, la Caballería Rápida (que al no poder declarar Huir, será arrasada por nuestros bailarines). Aunque me parece un objeto interesante, en mi opinión el coste del Héroe, la estirpe, el objeto y la unidad de Blade Dancers es algo elevado para los beneficios que aporta. Compite asimismo con la Sacred Spear of Cadaron, de la que ya he hablado antes (no se pueden meter juntos en un Héroe por 5 puntitos, una pena). Se podría probar esta combinación en un Príncipe, pero son muchísimos puntos en una unidad de R3 sin TSA y TSE 6+.

 

Y para terminar, los estandartes. El estandarte, mejor dicho:

Amryl´s Banner (25 puntos)

Otorga a la unidad que lo lleve Luchar con Filas Adicionales; vamos, que pegas con una fila más.

Claaaro, es que los elfos silvanos se caracterizan por grandes bloques de tropas con muchas filas… X(  Mis elfos oscuros pagarían por este trapito, pero en Sylvan Elves es poco más que anecdótico. Con el nerfeo que ha sufrido la Forest Guard (antigua Guardia Eterna), yo este estandarte sólo lo veo factible en una unidad: los Forest Rangers. Metes 25 tíos de estos y que peguen en 3 filas. Decir que yo he probado este búnquer con Príncipe y en un bosque funcionan muy bien, pero es cierto que no son la unidad más destructora del mundo y que el rival no siempre va a entrar en el bosque a nuestra conveniencia (posible combo con las Sacred Seeds, habrá que verlo, pero ya hablamos de medio ejército girando en torno a esto y los Sylvan Elves no juegan a eso).

 

Con esto finalizo este segundo artículo sobre los Sylvan Elves en 9th Age, versión 1.0. Espero que os haya gustado y que, si alguno juega este ejército, le sirva de ayuda. Comentadme cositas si veis errores o se me han pasado cosas, ya sabéis.

¡Hasta la próxima!

 

 

(Visited 113 times, 4 visits today)

Un comentario en “9th Age. Sylvan Elves (II): objetos mágicos.

  1. Me gustan estos artículos, a ver si empiezo a hacerles yo de mis ejércitos.

    Pero claro… vas a llorar cuando leas el arco de disparo multiple goblin y que el bosque que ponen los HB es de 10” x 6 ” y mejora el lanzamiento de sus propios hechizos 🙂

    Fuera de coñas, yo ese arco de 3D6 de F1 no le veo nada malo. pero tiene el uso que tiene, disparar a un aracknarok, necroesfinje, tanque imperial, maquinas de guerra, … algo a lo que solo fuera a herir a 6+. Así, por decirlo de alguna forma, te ahorras la tirada de impactar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.