KURT VONNEGUT

[Literatura]: CONOCIENDO A KURT VONNEGUT

Hoy os presento a uno de mis escritores favoritos, ¿Qué tiene este autor de particular para despertar las ansias de sumergiros en sus páginas?  Pues lo primero de todo es que este autor estadounidense escribe principalmente ciencia-ficción, pero no cualquier sci-fi, no, sus historias están cargadas de ironía, comedia negra, sátira y un humor ácido como pocos.

 

Su historia personal está marcada por la participación como soldado en la Segunda Guerra Mundial y su supervivencia como prisionero de los nazis en un matadero identificado con el número cinco, durante su cautiverio vivió en primera persona el Bombardeo de Dresde, que tuvo lugar entre el 13 y 15 de febrero de 1945.

KURT VONNEGUT

Sus primeras novelas “La pianola” (1952),  “Las sirenas de Titán”(1959) y “Cuna de gato” (1963) junto con las siguientes “Matadero cinco” (1969), “Desayuno de campeones”(1973), “Pajaros de celda” (1979), “Galápagos” (1985) y  “Madre noche” (1987)  constituyen feroces críticas a la sociedad contemporáne, a la sinrazón de la guerra, al aniquilamiento del medio ambiente en favor del vil metal y la utilización de la religión como falso apaciguador de almas destrozadas por la ambición del poder, utilizando una prosa mordaz e inteligente, lo que  hace que sea uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense contemporánea y de la literatura universal en general.

¿Por qué en España es tan poco conocido?

Es un autor llegado a nuestros lares allá por los años 70, de mano de la editoral Bruguera, que con sus versiones de tapa blanda y asequibles al bolsillo favoreció la difusión de las mejores obras de la literatura a un público ávido.

Pero aun así, su presencia en el panorama literario era muy reducida, siendo un autor de culto de varias generaciones no deja de ser extraño, pero la explicación más sencilla suele ser la que más se acerca a la realidad y es que Vonnegut, llegó tarde…si llegó tarde… debió perderse, como fenómeno de onda diseminado en una espiral desde el Sol a Betelgeuse, por el camino, bueno… para ser justos con Vonnegut, más bien, los que se perdieron fueron nuestros editores nacionales, los cuales, publicaron los libros con 10 y 20 años de retraso, las obras que nos llegaban eran el pasado, y además siempre atentos al negocio editorial, creyeron que no habría público suficientemente interesado en conocer a Kilgore Trout ni a losTralfamadorianos o descubrir que es  un infundibulum cronosinclástico, y por ello lo publicaron con tiradas muy cortas que difícilmente llegaban a expandir su lectura al público en general,  la única esperanza que nos quedaba era el boca a boca para conocer a un autor tan agudo y perspicaz, maestro de la ciencia-ficción.

KURT VONNEGUT

“Lo peor que le podría pasar a alguien es no ser usado para nada por nadie. Gracias por usarme incluso si yo no quería que me usaran” frase extraída de “Las sirenas de Titán”

 

Vonnegut falleció en 2007 y como suele ocurrir en estos casos, se abrió la veda al mercado editoral que junto con los nuevos proyectos de editoriales pequeñas, a pesar o gracias a la crisis actual, han favorecido la búsqueda y difusión cual tesoro de obras poco conocidas pero con una calidad superior, para ofrecérselas al público actual…¿lo adivináis? entre estas obras  no podían faltar las de Kurt Vonnegut Jr.

Actualmente y gracias a estas valientes editoriales volvemos a tener a Vonnegut en las librerías, entre ellas, destaco, Malpaso, Sexto Piso, y alguna más conocida como Anagrama que hace años editó “Matadero Cinco”, “Madre Noche”, “Dios le bendiga”, “Mr. Rosewater”, “Cuna de gato”, “Barbazul” y “El Desayuno de los Campeones”.

En el escaparate de las librerías encontraréis “Cronomoto”, “Que levante mi mano quien crea en la telequinesis” o “La cartera del cretino”.

Y especialmente para  los/as fervientes adoradores de la sci-fi sugeriros sin duda:  “Las sirenas de Titán” o “La pianola”.

 

VANEMAA

(Visited 48 times, 1 visits today)

Un comentario en “[Literatura]: CONOCIENDO A KURT VONNEGUT

  1. Pues como comentas, Vanemma, un verdadero desconocido este escritor, al igual que sus obras, no me suena ni una, la verdad; tengo que decir que la ciencia ficción no es un género que me haya llamado la atención nunca, y solo he leído algunas obras recomendadas, casi todas de Asimov, y he de decir que me gustaron.

    Bien está saber de la existencia de este Vonnegut…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.