torre y el mar

Literatura: La Torre y el Mar

El primer libro de fantasía que leí no fue “El señor de los anillos” ni “La historia interminable”, el primer libro de fantasía que cayó en mis manos fue uno que me llamó la atención en la biblioteca titulado el “Fuego de dragón” de Wolfang y Heike Hohlbein, seguramente, así de repente no sepáis de que libro estoy hablando, pues en la actualidad han sido casi por completo olvidados y son difíciles de encontrar salvo si se  busca concienzudamente entre los catálogos de las librerías de viejo o en bibliotecas públicas bien surtidas. Cuando me picó la curiosidad por saber si habría más ejemplares de la colección encontré que este libro formaba parte de “La Torre y el Mar”, una colección de 19 libros de la editorial Everest publicados ente los años 1986 y 1994, para chicas y chicos con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, que tocan los temas de la fantasía más tradicional de seres mágicos, personajes de capa y espada, fuerzas oscuras, y en algunos ejemplares que distan un poco de la tónica general, de temas de  ecología o incluso feminismo, aunque en general la colección es fantasía pura.  Algunos de los escritores son Christa Köning,  el matrimonio Heike Hohlbein y Wolfgang Hohlbein o Geraldine Harris.

¿Por qué os hablo de esta colección?

 

 

Os daré algunas buenas razones:

 

Porque están escritos en los años 80, cuando la fantasía estaba consolidándose como género digno de tener en cuenta y con mucho potencial para crear maravillosas historias.

Porque los autores y autoras de la colección forman parte del gran elenco de autores de fantasía que no pueden dejarse escapar sin pasar nuestra mirada por algunas de sus historias utilizando una prosa 
cuidada y poética como en el caso de Christa Köning o contundente y firme como el estilo del matrimonio Hohlbein.

Porque son herededos de los grandes como  George R. R. Martin, J. R. R. Tolkien, Steven Erikson,  Tracy Hickman y Margaret Weis, C.S. Lewis, Michael Moorcock o Robert Jordan.


Porque quién no recuerda historias míticas como Willow, Lady Halcón, La princesa prometida, Dentro del laberinto, Cristal Oscuro, El jardín secreto o  Momo sin nostalgia y una sonrisa en los labios.

 

Porque las ediciones están muy cuidadas para ser de tapa blanda y algunos ejemplares están adornados con preciosas ilustraciones a tinta.

Y finalmente  porque  siempre es maravilloso rescatar un libro perdido entre los estantes polvorientos y mágicos de las viejas librerías y bucear dentro.
Para terminar os dejo algunos resúmenes para abrir el apetito:
“Midgard” de Wolfgang Hohlbein y Heike Hohlbein
“La tempestad se cierne sobre Midgard. Los lobos, aullando, merodean por la casa solitaria mientras la costa tiembla, azotada por las olas del océano. El joven Lif escucha, incrédulo y maravillado, el relato de la vieja Skala sobre la leyenda del invierno de Fimbul, preludio del fin de la humanidad. Los elegidos para salvar al género humano no serán los dioses, sino el propio Lif, el únicoque podrá influir en su destino”.
“Mil años como un día” de Christa Köning
“Wieland volvió la cabeza y vio a un joven de su misma edad que enseguida le recordó al valiente Parzeval, héroe legendario de las lecturas de su infancia…” El joven aprendiz de impresor se acerca al final de su fascinante viaje. Los personajes de ficción que se han cruzado en su camino han ido cobrando realidad en su propio ser. Superados los límites de lo natural, se despeja la gran incógnita de su destino y Wieland comprende al fin el significado de todas sus vivencias”.
“Fuego de dragón” de  Wolfgang Hohlbein y Heike Hohlbein
“Chris había entrado en un maravilloso mundo de magos, sílfides,  hadas y seres fabulosos por la puerta de la roca. Pero ese mundo, hermoso y extraño, corría peligro. Arriba, en el norte, en un país al otro lado del Mar Helado, acecha el dragón. está durmiendo desde hace milenios, pero si se le despierta, entonces ya no le podrán frenar ni druidas ni magos. Sin compasión alguna reducirá a cenizas países, castillos y ciudades…”.
Vanemaa
(Visited 146 times, 12 visits today)

3 comentarios en “Literatura: La Torre y el Mar

  1. La tierra media del Señor de los anillos, el mundo de Krynn de la Dragonlance, la época Hyboria de Conan y muchos otros lugares que es un placer volver a visitar una y otra vez a lomos de un buen libro.
    Sin duda ninguno estaríamos aquí hoy compartiendo nuestro hobby, si no fuera porque nos alzamos sobre los hombros de escritores gigantes que nos permiten disfrutar de lugares y personajes inolvidables.

  2. Muchos recuerdos también en mi caso me trae la literatura fantástica, ya que cuando tuve edad abandonar los comics de mis primeros años como lector, como Asterix, Tintín y sobre todo El Capitán Trueno y El Jabato, el empujón definitivo me lo dieron libros de autores como Julio Verne, Emilio Salgari,… hasta que llegué a conocer a autores que nos has nombrado como Tolkien, Margaret Weis, Tracy Hickman,… que me hicieron sumergirme de lleno en el trepidante (bueno, trepidantes) universo de la literatura fantástica; recuerdo con emoción la primera vez que leí el pasaje de Moria, el final impensable de La espada de Joram, las alocadas aventuras de Tasslehoff y la muerte del querido Flint en las Crónicas de la Dragonlance,.. hasta llegar a estos días y esperar que George R. R. Martin no estire la pata antes de tiempo y nos narre como la intrépida Arya Stark hace justicia y acaba con la vida de la embaucadora y pérfida Cersei Lannister…

    Como dices, Vanemaa, creo que todos nosotros no estaríamos ahora leyendo y compartiendo este blog si no hubiéramos “dedicado” unas cuantas horas a la literatura fantástica.

    Madmardigan!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.