pocket battles

Pocket Battles: Lucha en cualquier lugar

Hoy voy a enseñaros unos pequeños juegos de mesa de mi modesta colección.

POCKET BATTLES

Un original y gracioso juego de mesa para 2 jugadores, que como su nombre promete, puede ser llevado en el bolsillo del pantalón.

Pocket Battles, hace referencia en realidad a toda una saga de juegos de mesa. Si, así es, toda una saga y sin embargo, no son muy conocidos. la mecánica de juego es siempre la misma, en todas sus versiones, lo que cambia son los ejércitos en liza y por lo general, representa dos facciones que puedan ser consideradas enemigos acérrimos sin duda alguna. Yo tengo  dos estas cajas.

La primera que compré, representa las batallas entre los romanos y los pueblos bárbaros, más en concreto los celtas.

pocket battles

Después me pasé a unos enemigos mucho más irreconciliables, los orcos y los elfos.

pocket battles

Cada una de estas cajas, trae lo necesario para que dos jugadores puedan realizar sus batallas. Fichas, dados y contadores.

pocket battles

El juego está inspirado en los wargames y cada jugador, deberá comenzar por realizar en secreto su lista de ejército creando unidades con sus fichas de ejército hasta alcanzar los puntos acordados. Recomiendo empezar por jugar partidas a 40 puntos hasta comprender la mecánica del juego, para pronto subir hasta los 90 puntos, máximo recomendado.

Otra de las características de wargame que nos encontramos, es que desplegaremos nuestro ejército en un tablero (la propia mesa, o donde sea que juguemos) teniendo en cuenta que debemos colocar nuestras tropas para proteger nuestros flancos izquierdo y derecho y nuestra zona central. Cada uno de estos sectores, se divide a su vez en vanguardia y retaguardia.

Estrategia en estado puro y una cierta dosis de azar con los dados.

pocket battles

Para dirigir a nuestras tropas, utilizaremos nuestras fichas de orden de tal forma que cuantas más veces queramos que actúen nuestras mejores unidades, la cantidad de ordenes necesarias aumenta exponencialmente y menos unidades actuaran. Además, el hecho de tener unidades heridas, reducirá nuestra reserva de fichas de orden (con lo que curiosamente, en ocasiones nos interesará dejar morir a los heridos). sea como sea, la partida termina cuando uno de los bandos recibe cierto porcentaje de bajas (porcentaje de los puntos a los que se juega).

el sistema de combate no puede ser más sencillo. Las unidades con dados negros dibujados, pelean cuerpo a cuerpo, las que tienen dados blancos, disparan. Cada uno de los dados que saques, con un resultado reflejado en tu unidad, consigue un impacto (herida), no un resultado superior como estamos acostumbrados, no, el resultado exacto, con lo que tendremos que tener cuidado al componer nuestras unidades. Además, las tropas pueden tener habilidades que combinadas, causan estragos en el pequeño campo de batalla.

Tenemos una enorme cantidad de fichas de unidades y personajes con las que formar nuestros pequeños ejércitos, con lo que las partidas pueden ser muy variadas.

Una de las cosas más graciosas del juego, es que al ser el mismo sistema para todos, se puede mezclar ejércitos, ¿quien dice que mis romanos no pueden defenderse de una poderosa horda orca?

Y es que hay más, aun que ni tengo ni he visto en persona otras ediciones, también podemos encontrar griegos vs persas, alemanes vs soviéticos, confederados vs unionistas y no se si más.

Os recomiendo tener una cajita de este juego, es muy económico y puede amenizar un viaje largo.

(Visited 57 times, 2 visits today)

Un comentario en “Pocket Battles: Lucha en cualquier lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.