9th age

Primeras impresiones: 9th age

Hola goblins.

¿Habéis oído hablar ya de 9th age? Que pregunta…

Como sabéis, desde que Games Workshop diera carpetazo a su juego y transfondo para Warhammer Fantasy Battle han salido innumerables versiones “fan made” para poder seguir jugando con nuestras miniaturas y también, han tomado impulso otros grandes juegos como Kings of War o Warthrone.

Por aquí, en mayor o menor medida, las hemos ojeado todas. Unas las hemos descartado por reglas que no nos gustan, otras por mecánica del juego y finalmente, parece que la campeona ha sido 9th age.

Veamos por que y que conclusiones saco tras las primeras partidas.

Nuestra premisa en este caso, es poder volver a sacar nuestros ejércitos de warhammer, que desde la llegada de Age of Sigmar, estaban cogiendo polvo, salvo las primeras e infructuosas primeras tomas de contacto.

Primero empezamos mirando los juegos ya existentes de otras compañías y que rápidamente vieron el descalabro de Age of Sigmar y sacaron reglas para absolutamente todos nuestros ejército (bien visto). A Kyam, le hecha para atrás de Kings of war la regla por la que una unidad de 40 heridas que ha recibido 39, sigue pegando igual que al principio. Es una regla difícil de ver desde nuestra perspectiva warhammera pero es que se hace raro jugar a un juego de miniaturas en el que las miniaturas, no son importantes, se podría jugar igual con rectángulos de cartón al no tener que quitar bajas.

Yo estuve mirando mirando warthrone, de Avatars of War. Parece un juego bastante sólido y con una buena adaptación de todos los ejércitos, pero al menos al leer sus reglas, daba la impresión de que el juego no era ágil, y que para poder acabar con una unidad rival se necesitan turnos y turnos y más turnos.

Y aquí llegó el auge de los “fan made” y tras ojearlos todos (o una buena parte), nos decantamos por darle un tiento a 9th age.

lo primero y más importante es que es Warhammer. Si, es Warhammer, el mismo juego. Se han limitado a hacer un reglamento que soluciona los puntos en donde siempre se ha discutido (como lineas de visión sobre unidades) y a ponerlo todo muy clarito. Se nota, que está hecho por gente que juega y que sabe donde van a saltar las dudas. Esto es muy de agradecer, de hecho, cada vez que durante la partida saltaba una duda, fue sencillo localizar una respuesta (salvo con si se podía lanzar más de una vez cada hechizo con un mismo mago, que costó localizarla)

Y es en la magia donde están los cambios más importantes. Sin entrar en reglas, todo llegará, la magia ha dejado de ser el eje central de cualquier ejército, que ya no estará obligado a comenzar su creación por un mago lvl 4, de hecho, me da la impresión de que a ese nivel se van a ver muy pocos en los campos de batalla de la novena era.

En general, la impresión fue buena, pronto os traeremos reportes de batalla y kilotones de fotos, quedando para mi la “queja” de algo que es normal por encontrarse el juego aún en beta. las reglas siguen cambiando cada semana.

Por ejemplo, mi lista utilizaba 3 chamanes goblin de bajo nivel pensando utilizar una regla para realizar lanzamiento de hechizos ayudándose unos a otros… la noche antes, desapareció esa regla y cambió la forma de calcular los bonos a los hechizos. Creo que le vino peor a los magos lvl 4 que a los míos.

Para terminar un par de fotos.

9th age primeras impresiones

La partida es a 1750 puntos y podéis ver el colosal despliegue orco en mesa (en general ha habido bajada de puntos) frente a un ejercito de reyes funerarios [Insértese aquí el nombre de la nueva facción]. De hecho, en la primera partida y a causa de la escenografía, no tenía espacio donde meter todas mis miniaturas de forma lógica.

9th age primeras impresiones

Y ahora una pregunta al respetable. ¿Como creéis que le fue al general enemigo?

(Visited 95 times, 3 visits today)

3 comentarios en “Primeras impresiones: 9th age

  1. Después de leer, aunque no jugar, a esta fan made novena edición me parece un trabajo excepcional y muy logrado. Con normas y reglas muy coherentes. Además, confiando en criterios de expertos jugadores como Kyam, Javi, Gerion, Chon… parece que es muy jugable y sobre todo lo que en mi opinión un juego debe ser… divertido!!
    Apostaré también por esta nueva versión.

  2. No queda sino batirnos…
    Yo, de momento, me he leído los Army Books de mis ejércitos y tienen buena pinta. La magia también parece haber sido equilibrada en cierta medida. Así que habrá que ir probándolo. 🙂

  3. De momento mi apuesta es por este caballo. Creo que esta novena era es un lavado de cara muy acertado a la 8 edición de WHFB. Veo cambios realizados con cabeza y cositas que parecen ir ilusionando a la comunidad. Warhammer ha muerto. Larga vida aWarhammer!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.