Primeras impresiones de AoS parte 3: informe de batalla y conclusiones

 

Primera batallita.

Pues bien, empezamos por algo sencillo para pillar la dinámica del juego. Sin dudarlo yo escojo el bando del caos y mi primo los sigmarines.

Yo tengo mi señor del caos, los 5 bersekers y 10 bárbaros. Él tiene 5 soldados de escudo, el héroe montado y los 3 del martillo a 2 manos. El tablero es pequeñito y desplegamos más o menos de forma que quedan los bersekers frente a los del escudo, héroe frente a héroe y los bárbaros frente a los del martillo a 2 manos. Que empiece la batalla.

Saco la iniciativa y como el tablero es pequeñito, llego a cargar el primer turno (mi señor del caos permitía cargar con 3 dados y quitar el más bajo).

Trabo los bersekers con sus guerreros, y los bárbaros con los del martillaco. Al ser 10, se extienden por toda la línea de batalla y envuelven también a su héroe, por desgracia, mi héroe no llega al combate. Me vengo arriba, pego con los 10 bárbaros… y no hago nada. Por el contrario él me pega con los del martillo y me mata 6 de un golpe. Los cuales retiro de donde yo quiero y estratégicamente elimino los que estaban trabados con su héroe para que no me pueda pegar. Luego activo a los bersekers…. Y una vez más no le hago nada, entre mis malas tiradas y la cantidad de 6s que saca mi primo, no le rozo. Me pega él con los guerreros y me mata un par de ellos. Los bárbaros, al haber muerto 6, se desintegran totalmente con el chequeo de liderazgo (las unidades rondan un bravery 5-6, por lo que en este caso palmaban 1d6+1 bárbaros). Luego llega su turno, su héroe activa una pompa que vuelve indesmoralizables a sus tropas, se acerca a mi héroe y le pega un rayo que le reblandece un poco. Posteriormente me carga, desintegrando a mi pobre señor del caos al instante. Mis bersekers consiguen hacer una herida a sus guerreros (tienen 2) y a cambio ellos me acaban de matar a lo que quedaba. Bueno, pues parece que me han hecho un perfect. Revancha, ¿no?

Esta vez nos metemos todo lo que viene en la caja.

Una vez más tengo yo la iniciativa y llego a cargar con varias cosas el primer turno. (En una partida normal se tardará un turno o 2 más en llegar, dependiendo de lo avanzado que despliegue el enemigo).

Mis 20 bárbaros rodean brutalmente a sus 3 tíos del martillo y a su héroe. En combate hacen … 1 increible herida y a cambio mueren 11. Al llegar la fase de bravery comienzan a estallar cuan palomitas en el microondas y no queda ninguno en pie. Como dije antes habrá que tener cuidado con las desmoralizaciones. En el resto de la linea de batalla las cosas van algo mejor. Mi general y el engendro-bichote se cepillan una unidad de 5 guerreros con escudo y mis bersekers sufren un poco contra la otra. Como detalle cabe destacar que los portaestandartes de batalla deben clavar el estandarte en el suelo y no pueden moverse si quieren hacer uso del mismo, pero la mayoría de ellos están MUY bien. El de Khorne daba un ataque más a todo el mundo y daba una protección mágica interesante.

En su movimiento manda los ángeles a por mi porta de batalla pasando volando sobre la línea de batalla y acto seguido cargando. En ese momento digo pues vale, adiós porta. Pero no. Me le hacen un par de heridas y a cambio entre él y el señor de las bestias que andaba por allí, se los cargan a todos. En la línea de batalla me va cargando con el héroe a unidad tras unidad desintegrándome todo lo que se va poniendo en su camino. A cambio el engendro bichote le mete un buen sopapo a mano abierta (con la de los tentáculos, que es más jugosita) y le deja a 1 herida. Gracias a mi porta de batalla no dejo a su porta-sacerdote guerrero curar en toda la partida.

Finalmente todo mi ejército es destruido y a él le quedan vivos el héroe tocado, el porta y 5 guerreros del escudo. Victoria Sigmarine, en parte por algo de mala suerte con mis dados y una potra impresionante por parte de los dados de mi primo. La victoria no le resulta nada extraño al personal de la tienda, ya que parece ser que todas las intros jugadas en el día las ganó el mismo bando, lo cual nos lleva a pensar que la caja no está del todo nivelada y los pobres caóticos tienen algo de desventaja.

Mi señor del caos triste, paseando al perro después de la batalla
Mi señor del Caos triste, paseando al perro después de la batalla

Conclusiones. En mi opinión el juego es sencillo de jugar, muy dinámico y rápido, y tras echar un par de partidas no supone mucho esfuerzo pensar que AoS no es un juego de escaramuzas, no. Para todos aquellos que ya echáis de menos Warhammer deciros que al menos esto va a ser un juego de batallas masivas debido a la rapidez con la que todo tiene lugar. También va a ser un caos digno de ver el combate de una batalla más grande, ya que los combates son como en 40k, en los que intentas que peguen los máximos posibles.

Esto nos lleva a uno de los grandes agujeros que veo en el juego: medir desde la miniatura y no desde la peana. Como ya comenté en el anterior post, esto va a traer muchos exploits y no va a ser jugable de modo competitivo.

Y ya que estamos con agujeros el otro gran agujero que veo es el ya comentado por mucha gente: la imposibilidad de hacerte una lista de ejercito nivelada. Empiezan a correr por internet complejas fórmulas para calcular el coste de cada unidad (dependiente del número de heridas, el atributo hit y las veces que repitas esa unidad), pero habrá que esperar hasta que Workshop se pronuncie al respecto.

Y por terminar tenemos todos los armys actualizados, con reglas que en mi opinión son muy interesantes y, aunque ya no puedes personalizar tus héroes con objetos mágicos, tienes 10-15 héroes distintos con reglas totalmente distintas entre los que, a lo sumo, tendrás que elegir 2-3 para jugar, por lo que precisamente ahí residirá la nueva personalización: ahora todo en tu army es usable.

Porque, ¿ a quién le gustaba enfrentarse contra caos con un príncipe demonio inmortal, 5 carros, 2 quimeras y unos juggernauts? A mi desde luego no me gustaba jugarlo, siempre me ha gustado la infantería y ahora puedo usar mis guerreros, elegidos… hasta me puedo plantear hacerme con unos malditos o unos ogros dragón, miniaturas increibles que te dejaban muy lejos de ser competitivo. Y echando un vistazo rápido a otros ejércitos pasan cosas parecidas. Los hombres bestia deberían estar dando palmas con las orejas y Bretonnia está a la par con todos los demás ejércitos.

En definitiva y por ir terminando, es un juego que os animo a probar y al que va a estar muy bien jugar en cuanto GW…. pues precisamente nos deje jugar, no perdamos de vista que esto es solo el principio y que parece estar confirmado reglamento gordo de AoS.

Habrá que seguir vigilando los cielos.

Un saludo y no olvidéis adorar a los verdaderos dioses

Capitán Ban Daur, del primero (y único) de Tanith.

(Visited 76 times, 3 visits today)

6 comentarios en “Primeras impresiones de AoS parte 3: informe de batalla y conclusiones

  1. Pues si, hay ganas de probar esto…pero no va a ser fácil de testear de forma equilibrada…o por lo menos hasta que saquen el libro de reglamento completo.

    Por lo que he podido leer, lo más “oficial” a la hora de construir ejércitos es algo como esto:

    • 1-12 Warscrolls.
    • 1-2 Warscrolls de Héroe.
    • 0-2 Warscrolls de Monstruo.
    • Un Warscroll no puede contener más de X heridas.
    • Warscrolls de Héroes no se pueden duplicar.
    • El resto de warscrolls sólo se pueden duplicar una vez.

    Y sinceramente no lo termino de ver…., pero bueno, es una base por donde empezar.
    Tuneándolo un poco quizá se pueda sacar algo para testear con un poco de criterio.

    1. el problema de el sistema por heridas es que vuelve a hacer que haya unidades que no se pueden usar, Piensa que un orco salvaje tiene las mismas heridas que un goblin y que los goblin (perdon, gitmob) tienen habilidades que requieren ser más de 30 tíos

  2. El hecho de que haya tantisimo hechizo y habilidad de repetir tiradas no hace sino que mates más rapido y que la partida transcurra de forma mucho más ágil, pocos combates creo que duren más de 2-3 rondas de combate (a no ser que a ambos jugadores se les caigan las manos y no maten nada).

    Yo también espero paciente que me digan cómo puedo hacer un ejército.

  3. A mi me tienes intrigado, yo quiero probar el juego ya. Me gusta lo de que sea ágil de jugar, si bien algunas habilidades que he ido viendo, pueden ralentizar bastante, mucha repetición de dados.

    Toda la razón en que ahora todas las miniaturas tienen utilidad, en lugar de quedar algunas que se quedaban siempre fuera de las listas y por lo que veo ahora, todas pueden tener su sitio.

    El principal problema, es el que vemos todos. ¿Como hacemos una lista equilibrada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.