Warmachine

Warmachine: Primeras impresiones

Buenas goblins.

Hace unos días, hemos tenido una jornada de iniciación del juego Warmachine. Con la colaboración de Frikitorium y Torre de Cristal. Gracias a ello, he podido probar el juego de moda.

Primero agradecer a Frikitorium y Torre de cristal por su trabajo.

En nuestra iniciación, nos enfrentamos Kyam (khador) y yo (kryx).

Isma utilizaba a Kommander Sorsch Kratikoff escoltada por 2 siervos pesados, Juggernaut y Destroyer, mientras que yo comandaba a Deneghra, junto a un siervo pesado Slayer y tres siervos ligeros.

De primeras, los siervos pesados de khador, parecían intocables, pero la verdad es que con los poderes de Deneghra se vuelven increíblemente blandos, hasta el punto de que hasta los siervos ligeros les podían morder sin demasiados problemas.

Pero pasando a las opiniones que me deja el juego…

PROS:

  • Sistema del juego original.
  • Táctico, al menos con tu propia táctica.
  • Pocas dudas en cuanto al reglamento básico.
  • Juego activo y con comunidad.
  • Original sistema de daño.

CONTRAS:

  • Ingente cantidad de reglas y keywords que hace imposible conocerlo todo.
  • No me gusta la estética (pero esto es algo personal)
  • Pésimo castéo de las miniaturas de los starters.
  • Elevado precio.
  • El original sistema de daños dificulta mucho conocer sin tener que estar preguntando de continuo, como de dañados están los enemigos.

En resumen, el juego parece interesante para una partida muy muy pequeña (4-5 miniaturas por bando) pero bajo mi punto de vista, una muy mala opción para partidas del tamaño que se ve por estos lares donde hay mas miniaturas (y de mayor escala) que en una partida de W40k

En otro orden de cosas… lo mejor de la jornada fue descubrir que existe una facción a la que los asistentes llamaban los elfos de Apple. Ahí despertaron mi curiosidad de desarrollador de apps móviles y tuve que preguntar.

La respuesta fue que son unos elfos, elitistas y de tecnología avanzada, cuyos robots tienen esquinas redondeadas y unas fuentes de energía incompatibles con la tecnología del resto…

Genial.

Pero hasta ahí pensaba que se trataba simplemente de la afilada interpretación de los jugadores, hasta que ojeando el reglamento… vi que estos elfos son oriundos del pequeño reino de Ios!!

ahí lo dejo, pero si algún año, me golpeara la cabeza y me comprar un ejército de esta facción… les pintaría manzanas a todos.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

5 comentarios en “Warmachine: Primeras impresiones

  1. Coincido completamente contigo en que hay muchas reglas especiales (y con Hordes mucho mas aún), haciendo que sea complicado dominarlo bien, y más si juegas de forma esporádica… Y el casteo de PP queda, en mi opinión, muy lejos de la calidad que tiene GW con su plástico (que es muy muy bueno), a pesar de ser ambas marcas absurdamente caras.

    Eso sí, a nivel de reglas, he de decir que WM/HD es de lo mejorcito que he podido jugar en bastante tiempo, es original y tiene un reglamento muy estable y bien definido (también hay que tener en cuenta que este juego está enfocado al mundo competitivo, y se nota…).

    Sobre la estética, depende de gustos, a mi el rollo steampunk de Warmachine en particular me mola bastante. 😃

    Y a pesar de lo que pueda parecer, no es sólo un juego de bandas de 4-5 figuras (que también se puede), sino que da la posibilidad de jugar muy bien con 20-25 figuras por bando sin problemas. De hecho, es lo más habitual. Eso sí, por ver una partida a 50 ptos con un colossal/gargantuan en mesa y otras 25 minis, o que un facción te ponga en mesa 40 figuras, decir que juegas con más figuras y con mayor escala que WH40K….donde a un número de puntos equivalente (1750 ptos aprox) puedes sacar 3 o 4 caballeros imperiales o 60 marines y 3 o 4 tanques, por ponerte un ejemplo fácil y sobrándome puntos. No sé, no lo termino de ver, jejeje…

    En resumen, y en mi opinión, un juego muy recomendable.

  2. Lo primero agradecer a Javi la currada que se dio para traernos este juego a todos aquellos que andábamos con el gusanillo de probarlo.
    Tras la partida me quedaron claras dos cosas: La primera es que el juego tiene unas reglas básicas relativamente sencillas y lo segundo que el tema de las keywords es un infierno. Que conclusiones saco, pues que es un juego que es fácil de empezar a jugar pero dificilisimo de dominar, no sólo debes conocer tu ejercito a la perfección sino también el de tu oponente porque la cantidad de reglas especiales que tiene cada mini es muy grande y definitoria. Esto puede ser un punto bueno ya que alarga la vida del “producto” pero la verdad es que como jugador casual me echa para atrás. Ahora mismo, me es mas cómodo un juego de tablero, que echarle horas a leer reglas y eso que la opinión generalizada es q el sistema es muy robusto.
    En relación a la estética, a mi si hay cosas que me gustan (Khador, troloides, algunos elfos…) pero lo que me flipo fue la malísima calidad de los starter sets. Una resina malísima con un acabado de pena. La verdad es q estaba pensando pillar el de Khador pero vi el del Capitán Ban Daur y se me quitaron las ganas. Continuando con el tema de minis, creo q todos opinamos que son caras, pero bueno… ¿Q no lo es hoy en el mundillo?
    En resumen, de momento mantendré a raya mi interés en este juego y centraré mis deseos de probar cosas nuevas en el Deadzone. Mas adelante, ya veremos 🙂

  3. Bueno, te comento un poco por encima los contras desde mi punto de vista de jugador un poco más fogueado.
    – Las reglas de Warmachine son quizá algo más complejas que las de otros wargames por el tema del uso del foco (cargar, incrementar tiradas, lanzar hechizos,…) pero a nivel básico no me parecen mucho más complicadas que las de otros juegos. A nivel más avanzado ya es otro tema (no digamos ya en Hordes). Es cuestión de práctica.
    – El sistema de daños de los siervos de guerra sí es cierto que hace que de vez en cuando preguntes a tu rival en relación a ello, pero con el uso de las cartas un vistazo rápido suele valer. Por experiencia te digo que no suele afectar mucho al desarrollo de las partidas.
    – Respecto a calidad y precios, comparto tu opinión. Privateer Press (y/o los distribuidores nacionales de sus productos) ha aumentado el precio de sus productos una barbaridad en los últimos años y eso se está empezando a notar en las críticas de la gente, al menos en España y hasta donde yo sé. Se ha equiparado (y en algunos casos superado) a GW, y eso no es bueno. La calidad de los starters, así como de ciertas miniaturas más antiguas, es MUY mejorable, especialmente en lo referente al acabado. Las nuevas están mejor, pero andan en proceso de renovación de las anteriores. El problema, de nuevo, son los precios.
    – De la estética no digo nada: cada uno tiene sus gustos y son muy respetables.

    Un último comentario. Si bien es cierto que la curva de aprendizaje en Warmachine (especialmente en Hordes) es más lenta, una vez se domina y se adquiere cierta experiencia jugar partidas grandes no es en absoluto complicado.
    Un saludo.

    1. Si la parte del uso del foco, no me parece complicado, incluso me gusta, lo que considero complejo y que me parece que hace que no se pueda llegar a conocer el la ingente cantidad de habilidades únicas de cada miniatura

  4. A mi me pasa como a ti, no me gusta mucho la estética y los precios son desde mi punto de vista muy caros, pero a la gente que he oido hablar de sus reglas todos dicen que estan geniales y que son bastante originales, habrá que darle una oportunidad alguna vez XD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.