goblintramposo

9 ERA. O CÓMO VOLVER A DISFRUTAR DE WARHAMMER

Hola a todos,

Ahora que estamos oyendo que GW le va a poner puertas (o puntos) al AoS, os traigo una entrada hablando de la solución que en nuestro grupo de juego se tomó hace ya tiempo. Como ya os comentó Gerión en nuestro grupo habitual de juego nos hemos decidido a darle al 9th age. Él nos ofreció su repaso de los orcos y goblins y yo hoy os traigo el mio del reglamento en general.

Aviso que no soy un jugador que gane torneos. Casi siempre juego con todo pintado y si dudo entre meter algo bueno para jugar o algo que ya tenga pintado, lo pintado acabará en la maleta.

goblintramposo

Para empezar comentaros que me gusta mucho el reglamento 9th era por varios motivos:

  • Toma una gran parte de sus reglas de la 8ª de WHFB y las mejora con la experiencia de los que se ve claramente que son un grupo de jugadores muy experimentados. A mi 8ª era una edición que me gustaba mucho y en la que encontraba que el mayor fallo era el sistema de magia.
  • Creo que en 8ª había demasiados hechizos muy desequilibrantes (Los que habitan bajo tierra, navaja, sombras, muerte, etc…). Esto hacia que en 8ª casi todas las listas empezaran con mago nivel 4. Esto para mi restaba interés a las partidas y te llevaba a situaciones en las que con una tirada podías decidir una partida. Todo esto ha sido resuelto con un buen lavado de cara y tres reglas muy acertadas (P.ej: Que puedas ignorar el primer chequeo fallido al chequear todas las minis de la unidad por un hechizo).
  • La simplicidad en cómo se solucionan muchas situaciones de persecuciones, huidas, pivotajes, etc… De lo mas enrevesado y tedioso que han tenido todas las ediciones de WHFB.
  • La desaparición de la línea de visión real, volviendo a aparecer el tamaño de unidad.
  • El hecho de que detrás del reglamento no esté una empresa que persiga (Como es lógico) vender su última novedad hace pensar que todos los reglamentos estarán bastante equilibrados. Además todos los libros de ejército se han redactado a la vez, lo que creo facilitara el equilibrio entre ellos.

Todo esto nos lleva a poder disfrutar de un sistema que es Warhammer pero, en mi opinión, más lógico, intuitivo y equilibrado.

Novena era warhammer

Me encantaría pensar en que la comunidad de WH, dentro de unos años, se encuentre tan unida y viva alrededor de un juego fanmade como la comunidad de Blood Bowl, otro juego alimentado y mimado por su comunidad.

Novena era warhammer

Y vosotros ¿A que versión de WH o juego alternativo jugáis ahora?

Saludos.

(Visited 566 times, 11 visits today)

4 comentarios en “9 ERA. O CÓMO VOLVER A DISFRUTAR DE WARHAMMER

  1. Yo al que le doy es a Warhammer Reforged. A parte de que soy uno de los testers es un juego con una esencia a vieja escuela pero con retoques de normas. Si no lo habéis probado os lo recomiendo. Con reforged se pueden meter esas minis que hace tiempo que no metes, esos objetos mágicos míticos y se respira mucho trasfondo. Puede que reforged no tenga la publicidad que tiene 9th age pero si lo pruebas creo que te gustará.
    Lo de que todos jueguen a un único sistema teniendo tantas iniciativas con tanto trabajo no lo veo, parece que la gente quiere que lo suyo predomine y elimine al resto por comentarios que voy leyendo cuando perfectamente pueden coexistir todos. Ahora que tenemos tantas maneras de jugar al juego que nos mola no es plan de cargarse al resto. Sobre a la hora de organizar un evento si se deja claro a que se juega ya está solucionado :D.
    Saludetes!
    PD: Me pasa al igual que Dorkaraz, no se pude dejar de mirar ese ejercito impresionante de no muertos. Es muy molón!

    1. Oye. La verdad es que todo lo que he ido leyendo de reforged es muy positivo. Habrá q probarlo!
      Y muchas gracias de parte de todos los goblins por los elogios a nuestros no muertos.

  2. Muy interesante lo que comentas, yo estuve entre Novena Era o WH Reforged, basicamente me decidí por el último ya que me ofertaba un estilo de juego más acorde a mis gustos, es decir mucha posibilidad de personalizar ejércitos con trasfondo sin renunciar a cierta competitividad, además de que creo que es el reglamento que más razas, unidades y héroes ofrece hasta la fecha.

    No obstante 9º era ha tenido un impacto mucho mayor (como es lógico), y creo que será el sistema mayoritario de aqui a unos años (superando a KoW), en mi opinión no veo como algo fundamental el hecho de que todos juguemos a lo mismo, sino el hecho de que estemos organizados, ya que por ejemplo en el caso de Reforged es complicado encontrar rivales aun a pesar de ser un gran reglamento,

    Un saludo.

    PD: no me canso de ver tu ejército de No Muertos XD.

    1. Nosotros elegimos 9 era porque pensamos que iba a ser el reglamento que más gente iba a captar y porque las reglas que íbamos viendo nos convencían. Es una gozada ver en las mesas de juego miniaturas que no se veían desde hace años y listas muy variadas.
      Respecto a la personalización de ejércitos temáticos, creo que depende mas del jugador que del reglamento, aunque reconozco que desconozco mucho del proyecto WH reforged (lo único, lo que he leído en tu blog 🙂 )
      En relación al tema de jugar toda la comunidad al mismo sistema, yo creo que si tiene cierta importancia, sobretodo a la hora de la participación en grandes eventos. Una buena señal de que puede pasar será lo que ocurra con Blood Bowl cuando GW saque a finales de año reglamento. ¿La comunidad se pasará en masa al nuevo o se mantendrá en el fanmade que tantas alegrías les ha dado? ¿O lo peor se fragmentará y los campeonatos de BB pasarán a tener la mitad de participantes?
      P.D: El ejército de no muertos del blog no para de crecer. En breve más entradas con las novedades 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.