Age of sigmar

AoS: Spiderfang Vs duardin

Bueno, por fin nos hemos decidido a probar Age of Sigmar, así que ayer, Kyam y yo nos organizamos para jugar una pequeña partida. Como todos sabemos, el principal problema actual del juego, es la creación de ejércitos, así, que lo solucionamos con una primera aproximación por heridas y número de warscrolls, sin complejas ecuaciones ni hojas de cálculo, el tiempo es valioso como para hacer el trabajo de Workshop 😛

La pequeña batalla o escaramuza resultante, enfrentó a un pequeño contingente defensivo de duardins (enanos) contra una reducida partida de caza spiderfang (goblins silvanos).

Comencemos primero por nuestro sistema simplificadísimo de creación de bandas/ejércitos que he de decir, que al menos para esta pequeña escala, no estuvo mal.

  • 50 heridas.
  • 1-2 héroes sin nombre propio.
  • 3-6 warscrolls.

El bando E-duardin, desplegó una considerable y durísima gunline compuesta por un cañón enano, un cañón órgano, un lanza agravios, una unidad de 10 drako hierros, 10 martilladores, un ingeniero y un señor del clan (con lo que ahora veo que me hizo trampas, por que eso son 7 warscrolls, pero bueno…) si algo ahora se llama de forma distinta, ruego perdones.

Age of sigmar

 

(Nótese que los partehierros contaban como los drakos)

Por mi lado, me decanté por una lista temática de goblin silvanos montados en arañas.

1 aracknarock con dotación y catapulta de redes, 1 aracknarock con dotación, templo de la araña y chamán, una unidad de 8 jinetes de araña y como general un jefe goblin en araña gigantesca.

Siendo la primera y de escasas miniaturas, optamos por un tablero reducido de 120×120 y escenobrafía básica, nada arcano.

Contando el bando spiderfang con tan solo 11 miniaturas, tengo derecho a solicitar una regla de muerte súbita. Resulta curioso al decidir cual, ya que analizo un poco, y me doy cuenta de que vamos a durar pocas rondas, con los objetivos referentes a llegar a ronda 4ª y 6ª, quedan descartados, y entre los otros, me quedo con el de eliminar una de sus unidades. Kyam elige los drakohierros.

Con un sistema de creación decente, esta regla de muerte súbita puede aportar un nuevo componente táctico al juego, no tanto en la partida si no en la creación del ejército. Crear un ejército especialista en la consecución de un objetivo y arriesgar a ir con pocas miniaturas esperando que sean un tercio menos que las de tu rival.

Con esto en mesa, realizamos el despliegue, con los duardin atrincherados en su territorio, lo que hará que mis arañas tengan que cruzar sin tener donde esconderse (la linea de visión real, puede estar bien para juegos de escaramuza, pero para mover unidades…)

Age of sigmar

 

La linea de fuego enan… perdón, duardin es realmente dura, sobre todo por el cañón órgano y el cañón enano. Pero cualquiera de sus máquinas, con un ingeniero cerca, es realmente devastadora (por otro lado… como tiene que ser).

A esto se junta, que mis arañas debieron enredarse en sus propias telas, por que en el segundo turno fallaron 2 cargas a 6′ mediante dobles 1 que hicieron que no tuviera oportunidad.

Resultado, en tercer turno (si, tercero) los martilladores enanos barren los humeantes restos de mis arañas y se dan un festín con sus patas asadas con sabor a langosta.

Age of sigmar

 

Pues no ha estado mal. La verdad es que ninguna discusión sobre reglas en la partida (quizá por que casi no hay). No surgen dudas y lo mejor, el juego es muy ágil. Miramos el reloj, y vemos que nos da tiempo a jugar otra sin problemas.

Nos lanzamos a por ella y esta vez mis arañas se alzan victoriosas. Mismo objetivo, 2º turno, 25 minutos, si señor, muy ágil, aun que habrá que verlo con fuerzas más numerosas.

Viendo mi lista, nos damos cuenta de que el juego ahora se basa mucho en pequeños combos. Kyam lo define bien como un juego de cartas (tipo VsSystem), al menos en el proceso de creación de listas. Y es que al final, entre magia y potenciaciones, uno de mis aracknarock envenenaba a 5+ y cada ataque envenenado se convertía 1D3x2 heridas mortales automáticas!!

Conclusiones:

Pros:

  • Juego ágil, muy ágil.
  • Gran variedad de tácticas y jugadas.
  • Sencillo de aprender.

Contras:

  • Falta de reglas para la creación de ejércitos.
  • No es warhammer y se van a dar situaciones aberrantes para su trasfondo como que un puñado de goblins con redes aniquilen a un devorador de almas.
  • Requiere de un considerable “buen rollo” entre los jugadores para evitar listas absurdas. Esto se solucionará si aparece un buen sistema de creación de ejército.

Mientras jugábamos, nos fuimos dando cuenta también de pequeños puntitos curiosos. Por ejemplo:

  • el sistema de formación de regimientos es libre, mientras todas las minis de la unidad, estén a 1 pulgada de otra, pero suele compensar llevarlas en formación cuadrada cerrada, como se ha jugado siempre a warhammer.
  • ¿Puede una misma unidad, tener estandarte y músico?, si, ya se que siempre ha podido, pero leyendo las reglas…
  • Fue curioso que siempre leímos que en la fase de acobardamiento, “mueren” muchas miniaturas… pero en ningún momento tuvimos que hacer tiradas en esa fase.

Bueno, seguro que me dejo muchas cosas, espero que Kyam se pase por aquí y complemente esto, pero para terminar deciros, queridos goblins, que estuvo bien y que no penséis en Warhammer cuando lo probéis, pero probarlo.

Un saludo!

 

(Visited 159 times, 9 visits today)

3 comentarios en “AoS: Spiderfang Vs duardin

  1. Me han gustado mucho las primeras impresionas que habéis sacado tras testear AoS con los Warscrolls Compendiums, y coincido mucho en lo que comentáis, (a falta de que lo pueda probar personalmente y me surjan nuevas impresiones).

    A ver si lo puedo probar en breve y dar una vuelta a los Compendiums, a ver que se puede jugar.

    Muy buena publicación, sí señor!!.

  2. Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Gerion. Incluso en lo de que metí 7 warscrolls pero como utilicé la dispossessed artillery battery pensé que las 3 máquinas de guerra y el ingeniero sólo contaba como 1 🙂
    AoS como bien adelantó Davis, y reafirma más arriba Gerion, es un nuevo juego. Al jugar hay que olvidarse de nuestro querido WHFB.
    Puntos a favor:
    1. Novedoso y con menos minis lo que puede atraer a nuevos jugadores.
    2. Rápido. Mucho más rápido que una partida de WHFB.
    3. Todas las unidades del ejército son utilizables. Puede que los martilladores sigan siendo la bomba pero es que todo lo demás tiene su puntito, cosa que en WHFB no ocurría.
    4. Sinergia entre unidades. El buscar esas unidades que dan bonos a otras me ha recordado mucho a como se montan los mazos en juegos de cartas. La gente de WM/HD comenta que esto sucede mucho en esos juegos.
    Puntos en contra:
    1. Lo de las heridas para crear ejércitos no es serio. No se puede vivir del buen rollito de la gente. Sin reglas más precisas con esto un campeonato es inviable.
    3. Medir desde la parte más cercana de la miniatura. Da lugar a cosas curiosísimas y raras.
    2. Situaciones extrañas. Empezar a acostumbraros a que 10 goblins puedan dar problemas a un héroe o monstruo si pegan primero.
    Cosas sorpresivas que nos dejo esta partida:
    1. Es curioso que la formación cerrada en cuadro sea ahora muy interesante. Al poder pegar desde una pulgada, si las minis van pegaditas en cuadro se optimizan los ataques y el movimiento (No hay armas de plantilla por lo que ir juntitos no es problema).
    2. Lo raro y curioso que es que los combates no se hagan por iniciativa. Si hay dos combates distintos y es tu turno sabes que pegarás primero en uno de ellos pero pegarás después del enemigo en el otro.Esto hace que cargar y con qué cargar entre en otra dimensión de estrategia.

    En general si aparece un buen sistema de creación de ejércitos y GW pule alguna regla tendremos un juego entretenido pero sin esto no creo que casi nadie abandone WHFB (O Kings of War, etc..) por este AoS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.