CyLCON'15

CyLCON’15

El CyLCON15 es un festival literario cuyas siglas significan “Convención de Castilla y León 2015”, a imagen y semejanza del WorldCon, EuroCon o HispaCon.
Nace con el objetivo de servir de plataforma para divulgar y dar a conocer la literatura de género fantástico (desde la épica, medieval u oscura), de ciencia ficción (subgéneros como el space opera, el distópico, ucrónico, retrofuturismo o steampunk, transhumanista o cyberpunk, postapocalíptico…), de terror (gótico y psicológico) e incluso erótico.

CyLCON'15
Los organizadores y responsables del proyecto son los siguientes:
ASOFED, asociación con una dilatada experiencia en la gestión y celebración de eventos culturales como el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León (nueve ediciones ininterrumpidas que en el 2014 congregó a más de diez mil personas, según los medios de comunicación regionales), o el Salón del Coleccionismo, o las treinta ediciones de la Feria Internacional del Disco (la más antigua del Estado), sin olvidar el New & Retro Valladolid Game Festival de Videojuegos, con sus tres ediciones a sus espaldas, entre otros muchos festivales culturales.
– La ACLFCFT (Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), que aglutina a los aficionados a dichos géneros además de numerosos escritores de nuestra región, y que pretende ser el referente de estos estilos narrativos en Castilla y León.
Eventos y Producciones K, empresa que realiza la producción de los certámenes organizados por ASOFED.
Se celebrará el fin de semana del siete y ocho de noviembre del 2015 en la Feria de Valladolid (Avda. Ramón Pradera, 3 – 47009 Valladolid), en la que acudirán numerosas editoriales, librerías, asociaciones y escritores de dichos géneros narrativos, no solo regionales sino también de ámbito nacional e internacional, que participarán en charlas, coloquios y presentaciones y firmas de ejemplares. Contarán con el respaldo y apoyo de importantes instituciones públicas, como el Ayto de Valladolid o la UVA (Universidad de Valladolid), o de Gigamesh ediciones, sin olvidar a la Asociación Española de Fantasía, Ciencia ficción y Terror .
Su objetivo es ser referentes en nuestra comunidad de una literatura emergente que cada vez goza de mayor prestigio y atención, y nuestra inspiración ha sido y es el festival internacional de literatura
Celsius 232, que cada verano se celebra en Avilés (Asturias), y que durante el certamen del año pasado reunió a 43.000 personas, según la web de RTVE. Festival que goza de gran prestigio y proyección internacional, y por el que han pasado escritores como George R. R. Martin, Tim Powers, Overcrombie, Ramsey Campbell, Nancy Kress, Patrick Rothfuss
Participarán numerosas casetas de librerías y editoriales, sin descuidar el espacio para la mitomanía, el cómic y la mercadotecnia que se ha generado en torno a este mundo cultural, pensando en un público muy amplio y deseoso de festivales de este tipo. Habrá numerosos espectáculos lúdicos, como un desfile y concurso zombie por las calles de la ciudad y dinámicas de juegos de rol.
El CyLCON nace en un momento histórico de auge del género fantástico, que tiene su réplica en Fuenlabrada (Festival Fantasía de Fuenlabrada), en Badalona (El Cryptshow), en Valencia (el CIFICOM) o el HispaCon, de vocación anual itinerante (en el 2015 será en Granada). En la meseta castellana no existía nada semejante, un vacío que debemos corregir entre todos.
Hasta el momento, algunos de los escritores y personalidades del mundo de la cultura que han confirmado oficialmente su asistencia, son José Carlos Somoza, Ian Watson, Cristina Macía, Jordi Costa, Juan de Dios Garduño, Elio Quiroga, Rodolfo Martínez, Paco Arellano, Dioni Arroyo o Samuel San José entre otros… Su intención es que haya espacio para una treintena de personalidades representativas del género, y que puedan ofrecer charlas, tertulias, mesas redondas y presentaciones de sus novedades a lo largo de dicho fin de semana.
Por estas razones consideramos que es fundamental darle la mayor difusión, debido a la visibilidad y promoción que tendrá este festival.

Organiza:
Asociación de Castilla y León
de Fantasía Ciencia Ficción y Terror

(Visited 51 times, 1 visits today)

3 comentarios en “CyLCON’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.