MIEOTIC SPORE SACKS 13

ESCENOGRAFIA. BOSQUE DE SACOS DE ESPORAS MICÉTICAS

Hola a todos,
Hoy tenemos una entrada a medio camino entre la escenografía y la pintura. Me explico después del salto.

Os traigo un paso a paso de lo que pude pintar este domingo, seis sacos de esporas micéticas de Forge World diseñados por Mark Bedford. Como ha habido gente que me ha preguntado sobre el uso de oleos espero que este paso a paso les sea de utilidad.

Estos sacos de esporas micéticas forman parte del ejercito tiránido pero cuando los compramos no teníamos en mente utilizarlos como “tropas”, sino como escenografía alien para nuestras partidas en la Asociación Juvenil Torre de Cristal. Algo así como un “bosque de esporas”.

Acompañadme que empezamos el viaje.

  • En primer lugar quité rebabas y alguna línea que tenían las minis. A continuación limpie las miniaturas con agua templada y jabón para eliminar los posibles restos de grasa que pudieran tener e imprimé en gris con Surface Primer de Vallejo utilizando aerografo. Decir que todas las pinturas que utilice son de la gama Model Air de Vallejo excepto el Violeta que es de la gama Model Color.
  • Tras esto le dí una capa con aero a los cilios con una mezcla 1/1 de Sombra Tostada/ Camuflaje Pardo Claro.
  • A continuación le di una segunda capa a los cilios con Marrón Claro.
  • Tras esas dos capas di otras dos capas pero dejando la parte superior de los cilios sin aplicar, realizando un degradado. Las capas fueron en Arena y por debajo de esta con una mezcla 1/1 de Arena/ Blanco.
  • Seguido a esto enmascaré la parte superior de los cilios para no mancharla al pintar en Rojo Escarlata con aerógrafo los “sacos de órganos”.
  • No dejé el aerógrafo y iluminé el Rojo Escarlata de los sacos con una mezcla 1/1 de Rojo Escarlata/ Blanco (Rosa).
  • Desenmascaré y ya tocaba coger el pincel. Apliqué una mezcla 1/1 de Violeta/ Negro a los sacos de las esporas. A continuación iluminé con aerógrafo en Violeta y una vez más insistí en iluminar con una mezcla 1/1 Violeta/ Blanco. Aquí voy a hacer algo que a mas de uno dejará descolocado. Apliqué una capa de barniz brillante (Muy diluido con aerógrafo). Oigo vuestros gritos de indignación pero confiar en mí que esto tiene truco 😉 .
  • Ya tenía los colores base, algunas iluminaciones dadas y había dado una capita de barniz brillante. Llegaba el momento de la magia. Apliqué con pincel grande a toda la mini un “lavado con oleo” marrón oscuro disuelto en Esencia de petróleo inodoro de Mir (A ojo una proporción 1/5). El exceso de oleo se puede retirar sin problemas con una esponjilla (Como las de los blisters antiguos) impregnada en la esencia de petróleo. La capa anterior de barniz brillante se aplica para que el oleo se deslice bien por la miniatura. Tras esto, un buen ratito de secador de mano para acelerar el secado del oleo (Lo mejor es dejarlo una noche secando pero tenía prisa y el secador de mano hace milagros). Como podéis ver en la foto el oleo resalta las sombras y debido a sus especiales características no ensucia las partes mas exteriores de las minis o deja cercos como las tintas.
  • Mientras daba un ratillo más a que se secara el oleo , decidí atacar ya la peana. Rellené el salto con plastilina y le apliqué una capa de cola para que quedara mas dura. Aceleré el secado de esa capa de cola (Y de paso continué secando el oleo) ayudado de nuestro fiel amigo el secador de mano. Tras esto otra capa de cola y arena finita. En este punto es importante que el oleo este todo lo seco posible ya que hay que aplicar una capa de Barniz mate a toda la miniatura. Esta capa mata el brillo del barniz anterior y el que pueda haber dado el oleo.
  • Ya quedaba poco y entré en la parte de los detalles a pincel. Pinte la columna que cruza los sacos y los “cuernecillos” que los perforan con Sombra Tostada. Esto lo iluminé consecutivamente con una mezcla 1/1 de Sombra Tostada/ Blanco y finalmente con una mezcla 1/3 de Sombra Tostada/ Blanco. Tras esto  pinte la peana en Gris Alemán y la apliqué un pincel seco en Gris medio. Para finalizar me fije en que los “sacos de órganos” necesitaban más iluminación y aplique otra con una mezcla   1/3 de Rojo Escarlata/ Blanco (Rosa muy claro).

Os dejo unas fotos para que podáis ver el resultado final.

En la última foto he añadido una miniatura para que podáis comprobar el tamaño. La fotografía fue tomada en Isthar IV por lo que os puede dar alguna pista de por donde irán los tiros en nuestras próximas visitas 😉 .

Sólo me queda comentaros que todo el proceso me llevo entre 3,5-4 horas dividido en dos sesiones. Si os surge cualquier duda o necesitáis una manilla en algún tema de pintura, no dudéis en comentarlo.

Saludos.

P.D: Pediros perdón por el tocho de entrada pero creo que los paso a paso cuanto más explicados, mejor.

(Visited 134 times, 8 visits today)

5 comentarios en “ESCENOGRAFIA. BOSQUE DE SACOS DE ESPORAS MICÉTICAS

  1. Gran trabajo Kyam. Y excelente tutorial.
    Si tuviese que ponerles un pero, que sé que te mola ;), yo les daría una manita de barniz brillante o efecto agua en los sacos rojos de la zona inferior. ¡Qué es una forma de vida alienígena sin aspecto pringoso…!

    1. Pues no es nada mala idea. En cuanto tenga un ratillo le meto algo de barniz brillante y hago una pruebilla con agua artificial o cianocrilato para hacer babas 🙂

  2. El resultado, pues a lo que nos tienes acostumbrados Kyam: una pasada, jejejeje.

    El paso a paso me gusta, creo que te ha quedado bien detallado y los pasos los veo claros y concisos. Seguro que a más de uno le sirve de gran ayuda.

    Buen artículo, sí señor! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.